Objetivos del grupo |
La
Termodinámica es una materia situada en el desarrollo de los estudios
de las titulaciones de ingeniero Industrial y la de Ingeniero Químico
en el paso de las asignaturas científicas a las tecnológicas. Mientras
que en muchos puntos es esencial hacer ver al alumno las aplicaciones
tecnológicas de la materia, en otras partes es necesario un alto grado
de abstracción, con una elevada carga conceptual.
El Grupo de Termodinámica Aplicada a la Ingeniería Industrial pretende
buscar innovaciones didácticas que ayuden a afrontar ambas dificultades:
- Por una parte, crear programas que permitan simular el comportamiento
de instalaciones (en lo que a la Termodinámica se refiere) de una
manera clara e intuitiva para el alumno. Es esta línea, los miembros de
Grupo ya ha creado el programa Ciclograf, que pretende ampliar al
estudio de otros ciclos y otros fluidos distintos de los que maneja
actualmente.
- Por otra, incluir otros métodos que puedan ayudar a los alumnos a
aprender mejor o de una manera alternativa. En esta línea, se está
trabajando ya y se pretende profundizar en el uso del e-learning (o
mejor aún, b-learning).
Centro y Departamento implicados |
ETSI INDUSTRIALES - INGENIERIA ENERGETICA
Líneas de trabajo |
L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial
Miembros del grupo |
Mª Celina González Fernández | TITULAR UNIVERSIDAD
Ángel Jiménez Álvaro | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Ignacio López Paniagua | PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Rafael Nieto Carlier | coordinador; TITULAR UNIVERSIDAD
Javier Rodríguez Martín | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Susana Sánchez Orgaz | PROFESOR AYUDANTE DOCTOR
Proyectos de Innovación Educativa llevados a cabo |
"Aprendizaje interactivo por ordenador de ciclos termodinámicos"
Con
financiación UPM en el curso 2006-2007, y con resurcos propios en los
cursos 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010. Como resultado del proyecto,
se realizó y en cursos posteriores se mejoró el programa Ciclograf,
usado en las prácticas de laboratorio de Termodinámica II. También ha
dado lugar a dos Proyectos de Fin de Carrera
"B-Learning en Termodinámica II"
Financiado
con recursos propios, durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008. Como
resultado del proyecto, se realizó una base de datos de ejercicios de
autoevaluación por Aulaweb, con más de cien programas, utilizada para
la evaluación continua en Termdinámica II.
"Proyecto
Piloto de Adaptación de Asignaturas de Ingeniería Térmica e Ingeniería
Eléctrica a los Estudios de Grado de Ingeniería Industrial de cara al
EEES"
Financiado por la Consejería de Educación y Cultura de la
Junta de Castilla y León, durante el curso 2007-2008, con participación
de profesores de las Universidades de Valladolid, Burgos, Bilbao, Vigo,
Córdoba y Madrid. Participó Celina González, miembro del GIE.
"Adaptación
de las asignaturas de Termodinámica I, Termodinámica II, Termodinámica
Técnica y Química-Física al Espacio Europeo de Educación Superior"
Financiado por la UPM durante el curso 2010-2011 y con
recursos propios en el 2011-2012. Como resultado del proyecto, se
realizaron cuatro bases de datos de ejercicios de autoevaluación por
Aulaweb, con unos 130 programas cada una, utilizadas para la evaluación
continua en cuatro asignaturas, y diversos scripts de Lua para
facilitar la transformación de enunciados de exámenes en nuevos
programas.
Publicaciones Docentes en Revistas |
"Clases
prácticas: una herramienta esencial en la enseñanza de las ingenierías
en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior"
C. González, R. Nieto, Á. Jiménez, I. López, J. Rodríguez. Dyna, 86 (5), pp. 523-530, 2011.
Comunicaciones en Congresos Docentes |
VIII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. Burgos 2013 (19-21 junio)
Evaluación continua por Internet: un caso de aplicación
R. Nieto, C. González, Á. Jiménez, I. López, J. Rodríguez. ISBN: 978-84-92681-62-4
INTED 2012, Valencia (5-7 marzo)
Continuouss assessment in Thermodynamics through automatically generated pupil customized exercises
C. González, R. Nieto, Á. Jiménez, I. López, J. Rodríguez. ISBN: 978-84-615-5563-5
VII Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica. Bilbao 2011 (15-17 junio)
Nuevo diseño de clases prácticas en la enseñanza de la Ingenieríapara las nuevas Titulaciones
C. González, R. Nieto, I. López, Á. Jiménez, J. Rodríguez, F. Herrero, J.L. Rapún.
EDULEARN10, 2010, Barcelona (5-7 julio)
Adapting a course on Thermodynamics to EHEA
I. López, Á. Jiménez, J. Rodríguez, C. González, R. Nieto. ISBN: 978-84-613-9386-2
Enlightening Thermodynamic Concepts in thr Lab Via Hardware and Software: the Case of a Heat Pump Cycle
R. Nieto, J. Rodríguez, Á. Jiménez, I. López, F. Herrero, J.L. Rapún, C. González, . ISBN: 978-84-613-9386-2
VI Congreso Ingeniería Térmica. Córdoba 2009 (3-5 junio)
Adecuación de la docencia de la Termodinámica en una Escuela de Ingenieros al Espacio Europeo de Educación Superior
R. Nieto, C. González, I. López, Á. Jiménez, F. Herrero, J.L. Rapún. ISBN: 978-84-615-5563-5
INTED 2008, Madrid (17-19 noviembre)
A Course of Thermodynamics for an Industrial Engineering Degree using New Methodologies and Technologies
R. Nieto, C. González, I. López, Á. Jiménez. ISBN: 978-84-612-5091-2
INTED 2007, Valencia (7-9 marzo)
E-Learning of Thermodynamic Cycles in Engineering : Ciclowin
R. Nieto, C. González, F. Herrero, J.M. Lacalle, J.L. Rapún. ISBN: 978-84-611-4517-1
Web-self-assessment Tool for Learning Thermodynamics in Engineering Schools
R. Nieto, C. González, F. Herrero, J.M. Lacalle, J.L. Rapún. ISBN: 978-84-611-4517-1
Actividades de Formación en Innovación Educativa llevados a cabo |
"Innovación
e Investigación Educativa en el Aula" del curso "Formación Inicial del
Profesorado en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior".
Celina González, miembro del GIE, impartió una sesión en el ICE, curso 2008-2009.